domingo, 17 de marzo de 2013

México Rumbo a la reforma fiscal 2013 (1/6)


Ideas clave

Para iniciar con esta investigación es necesario poder desglosar y entender algunos términos claves en lo que será la esperada “Reforma Fiscal 2013”, en esta primera parte hablaremos únicamente de conceptos básicos e ideas para poder adentrarnos y estar en sintonía en las siguientes publicaciones.

¿A qué le llamamos reforma fiscal?

Simplemente es un cambio en la actual política fiscal del país, es decir la recaudación de impuestos, ahora bien, actualmente al término se le ha añadido la palabra integral es decir hablamos de una “reforma fiscal integral” que en términos prácticos significa exactamente lo mismo sin embargo el mensaje que se quiere dar o expresar con ello es más profundo, es decir estaríamos hablando del manejo de una política económica que promueve el crecimiento sostenido del PIB, atienda a la redistribución de la riqueza nacional para combatir la pobreza,  fortalece el federalismo y la democracia, promueve una adecuada fiscalización de los recursos públicos, combate a la corrupción, etc. en pocas palabras una reforma fiscal integral es aquella que promueve el desarrollo económico y social del país.

¿Qué es un impuesto?

Según el Código Fiscal de la Federación, los impuestos son las prestaciones en dinero o en especie que el Estado fija unilateralmente y con carácter obligatorio a todos aquellos individuos cuya situación coincida con la que la ley señala. Al ser de carácter obligatorio el incumplimiento de este representa un delito conocido como evasión fiscal.

La evasión fiscal es el no pago de una contribución; no hacer el pago de una contribución es equivalente a eludir el deber de cubrirla. Se trata de la violación de la ley que establece la obligación de pagar al fisco lo que este órgano tiene derecho de exigir.

Es curioso, el pensamiento popular del impuesto es de carácter negativo puesto que se cree que “es una especie de robo o abuso del gobierno a nuestros ingresos”, cuando legalmente le pertenecen a él, y al evadir impuestos estamos realizando precisamente eso una especie de robo o abuso en contra del gobierno.

¿Por qué son necesarios los impuestos?

Los impuestos son uno de los medios principales por los que el gobierno obtiene ingresos; tienen gran importancia para la economía de nuestro país, ya que gracias a ellos se  puede invertir en aspectos prioritarios como la educación, la salud, la impartición de justicia y la seguridad, el combate a la pobreza y el impulso de sectores económicos que son fundamentales para el país.

En la siguiente publicación analizaremos los antecedentes de la reforma fiscal en México, la importancia y necesidad de ésta en la actualidad.

Referencias





Para saber más…

Elementos esenciales de un impuesto


Características deseables de un sistema tributario

No hay comentarios:

Publicar un comentario